Cientos de muertos, heridos y presos: así han transcurrido nueve meses de crisis sociopolítica en Nicaragua

2018 fue un año extremadamente violento en Nicaragua. Las protestas que iniciaron por una iniciativa del Go...

Posted: Jan 14, 2019 2:33 PM
Updated: Jan 14, 2019 2:33 PM

2018 fue un año extremadamente violento en Nicaragua. Las protestas que iniciaron por una iniciativa del Gobierno para reformar el seguro social en el país, se transformaron en un llamado multitudinario exigiendo la renuncia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la petición por elecciones adelantadas, algo a lo que el gobierno de este país se ha negado.

Ni gobierno, ni las organizaciones políticas se han podido poner de acuerdo en la cifra de muertos, pero todos coinciden en algo: se trata de cientos de vidas perdidas y miles de afectados por cuenta de la violencia que inició el 18 de abril y se ha extendido por casi nueve meses.

Hacemos un recorrido por un año de crisis sociopolítica que ha sacudido a Nicaragua y cuya solución hasta el momento es tan incierta como compleja.

18 de abril de 2018

Estallan las protestas populares en Nicaragua contra la reforma del Seguro Social en el país, que aumentaba la cuota patronal y laboral y creaba una nueva cotización para los jubilados.

El Gobierno dijo que la reforma era para sanear las finanzas del seguro social que, según el Gobierno, tiene un deficit “histórico” desde hace varias décadas.

Esta fue la primera vez en más de 11 años de gobierno de Daniel Ortega que se presentan manifestaciones masivas en diferentes puntos del país.

22 de abril de 2018

El presidente Daniel Ortega anunció que revocaría la resolución de aumento de pagos a la Seguridad Social. En esos primeros días ya se contaban al menos 10 muertos, según el Gobierno, mientras que el Centro Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos dijo que eran 25 fallecidos y 67 heridos.

12 de mayo de 2018

En medio de las violentas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el Ejército de Nicaragua hizo un llamado a la paz y al diálogo nacional. La fuerza armada dijo que esa es la única manera de evitar “afectaciones irreversibles” a la economía, al desarrollo nacional y a la seguridad.

16 de mayo de 2018

En un contexto de protestas y enfrentamientos, iniciaron los diálogos entre gobierno y oposición, con mediación de la Iglesia, para buscar una solución a la crisis que consumía a Nicaragua casi un mes. En este diálogo estuvieron presente el presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, estudiantes, la empresa privada y la iglesia católica.

24 de mayo de 2018

Los obispos mediadores de las conversaciones en Nicaragua se retiraron de la mesa por falta de consenso entre las partes. Los obispos presentaron una agenda para, entre otros, adelantar las elecciones, prohibir la reelección presidencial y aprobar una ley marco para la transición democrática.

30 de mayo de 2018

Una multitudinaria marcha en apoyo a las madres de los fallecidos en las protestas de abril, terminó con la muerte de 16 personas, según el Gobierno, y 83, de acuerdo con cifras reportadas por Amnistía Internacional.

21 de junio de 2018

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Baez, advirtió que grupos paramilitares hicieron presencia en el barrio indígena de Monimbó, en Masaya, al sur de Managua, la capital de Nicaragua. Los obispos llegaron hasta allí en medio de enfrentamientos.

15 de julio de 2018

Al menos 10 personas murieron y otras 10 resultaron heridas, según la Asociación Nicaragüense pro derechos humanos, luego de una operación de la Policía y grupos afines al partido de Gobierno varios municipios del departamento de Masaya.

La Policía llegó a estos municipios como parte de una operación para despejar las vías tomadas por manifestantes que protestaban contra el gobierno de Daniel Ortega.

16 de julio de 2018

La comunidad internacional presiona a Daniel Ortega para que cese la violencia en Nicaragua. La ONU instó al Gobierno nicaragüense para que terminara la violencia que para ese entonces había acabado con la vida de cientos de personas, según denuncian organizaciones de derechos humanos. El gobierno presidido por Daniel Ortega, por su parte, habla de medio centenar de muertos.

19 de julio de 2018

Durante el acto de celebración del aniversario número 39 de la revolución sandinista, el presidente Daniel Ortega acusó a los obispos de Nicaragua de golpistas y afirmó que se fortalecerían los mecanismos de autodefensa para evitar que sigan matando familias sandinistas.

Según Ortega, los obispos mediadores en el diálogo nacional “tomaron partido” y “querían provocar un golpe de Estado”.

23 de julio de 2018

Daniel Ortega dice que no habrá elecciones presidenciales en Nicaragua. Además, calificó de “terrorismo” los disturbios civiles en Nicaragua y se niega a renunciar

29 de julio de 2018

El presidente Daniel Ortega habló con CNN y elevó la cifra de muertos a 195.

El presidente criticó las cifras de muertos entregadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y grupos defensores de derechos humanos que para ese momento hablaban de hasta más de 400 muertos durante la violencia. Él dijo que los datos no habían sido verificados ni depurados, sino que se trataban de denuncias.

Nuevamente descartó convocar elecciones anticipadas.

  • Mira en este video: Daniel Ortega sobre presunta foto de paramilitares: Son ciudadanos defendiéndose

19 de agosto de 2018

El gobierno de Daniel Ortega acusa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de manipular información sobre la crisis política en el país.

Según el Gobierno, la CIDH manipuló información y convirtió “un intento de golpe de Estado en una supuesta protesta pacífica”, y que el resumen del viaje de trabajo se basó en “informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los autores y ejecutores”.

30 de agosto de 2018

La Cancillería de Nicaragua dio por terminada invitación a la misión de la ONU al país, luego de un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que le recomendó a Nicaragua poner fin al hostigamiento, a la criminalización de sus opositores y el cese las detenciones ilegales.

https://cnnespanol.cnn.com/2018/08/31/cancilleria-de-nicaragua-da-por-terminada-invitacion-de-la-mision-de-la-onu-a-su-pais/

7 de septiembre de 2018

En el tercer gran paro general convocado por la oposición, los opositores exigían la liberación de los manifestantes detenidos en las protestas que comenzaron en abril. Los otros dos paros ocurrieron 14 de junio y el 13 de julio.

28 de septiembre de 2018

La policía de Nicaragua califica de “ilegales” las protestas de la oposición.

En un comunicado la Policía listó una serie de presuntos incidentes violentos que ocurrieron en las protestas contra el Gobierno de septiembre y se refirió a estas como “marchas ilegales”. Además dijo que los organizadores serán responsabilizados de cualquier crimen y acto violento perpetrado durante las marchas.

La CIDH expresó su preocupación pues en ese momento no estuvo claro si la policía se refería a crímenes específicos o si advertía que todas las protestas serían consideradas ilegales.

Para ese momento la cifra de muertos de la CIDH estaba en 322, y la del Gobierno era de 199.

14 de octubre de 2018

La policía agredió y detuvo al menos a 38 manifestantes que pretendían marchar por la libertad de los opositores detenidos. Fueron liberados 24 horas después.

26 de noviembre de 2018

El Gobierno de Nicaragua detuvo a la defensora de derechos humanos Ana Quiros de 62 años, que también tiene la nacionalidad costaricense. La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, informó el 26 de noviembre que Quirós fue entregada a Migración.

Junto a Quiroz también fueron retenidas las hermanas y activistas de derechos humanos Ana y María Jesús Ara, de nacionalidad española, y Beatriz Huber, una suiza de 49 años, quienes trabajaban en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y también habían sido citadas por Migración.

Integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, durante una conferencia de prensa en Managua el 23 de noviembre. (INTI OCON/AFP/Getty Images)

19 de diciembre de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que monitorean la crisis de derechos humanos en Nicaragua, fueron suspendidos temporalmente por el Gobierno.

El Gobierno dijo que esas organizaciones rompieron los protocolos y crearon una plataforma de “información falsa para promover sanciones internacionales contra nuestro país”.

21 de diciembre de 2018

En Washington el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI) de la OEA presenta un informe que concluye que no hubo evidencia de golpe de Estado, pero sí una estrategia de represión ejecutada con el conocimiento de altas figuras del Gobierno.

Según ese reporte, entre el 18 de abril y el 30 de Mayo murieron 109 personas, 95 de ellas con heridas por arma de fuego en pecho, cabeza y cuello. Policías y paraestatales usaron armas letales. Los investigadores hablaron de investigar acciones cuyas características constituyen crímenes de lesa humanidad. También cuestionan la parcialidad de poder judicial.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, les informó a varios organismos de observadores internacionales que tenían 72 horas para salir del país, pues según el Gobierno, son divulgadores de información falsa sobre la situación en Nicaragua.

21 de diciembre de 2018

La Policía allana el canal 100% Noticias. En el operativo se detuvo al director del canal Miguel Mora y ocuparon los equipos del canal.

Un día después, Mora compareció ante un juez acusado de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. El abogado del periodista, Arnulfo López, dijo que la denuncia carece de elementos probatorios para demostrar la vinculación de Mora con los hechos imputados. Mora permanece en prisión hasta el momento.

El canal 100% Noticias ha dado cobertura de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Dos días después, un juez dictó prisión preventiva contra la jefa de prensa del canal, Lucía Pineda Ubau por los mismos cargos de los que se le acusa a Mora.

8 de enero de 2019

Con los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora encarcelados desde diciembre, la amenaza que tienen algunos periódicos de desaparecer por falta de insumos y periodistas saliendo del país, los medios de comunicación independientes de Nicaragua iniciaron el año con un panorama poco alentador.

El año empezó con los juicios de los periodistas críticos del Gobierno y sigue el éxodo de comunicadores hacia el exterior. El Comité de Protección a Periodistas expresó su preocupación por el deterioro del clima de la libertad de prensa en Nicaragua, y pidieron la liberación de los dos periodistas detenidos.

9 de enero de 2019

Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, renunció a su cargo en ese poder del Estado, y también a su militancia en el Frente Sandinista.

En una carta enviada al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, Solís reconoció el aumento de la violencia y la represión hacia la población y una total partidarización del poder judicial en Nicaragua.

Además señaló que no hubo un intento de golpe de estado, sino “un uso irracional de la fuerza” por parte del Gobierno del cual él no quiere hacer parte.

Solis es el funcionario de mayor rango en renunciar a su cargo desde que empezó la crisis en Nicaragua.

11 de enero de 2019

La Organización de Estados Americanos lleva a cabo una sesión extraordinaria para analizar si se le aplica o no la Carta Democrática a Nicaragua ante la situación política y social que vive el país, y al entender que se están vulnerando las libertades básicas y los derechos de sus ciudadanos. Si se aplica esta medida, Nicaragua podría ser suspendida de este organismo.

Un día antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el debilitamiento del Estado de derecho en el país y crímenes contra la humanidad en Nicaragua.

— Con información de Samantha Lugo y Mario Medrano de CNN en Español en Nicaragua. 

Article Comments

West Lafayette
Broken Clouds
70° wxIcon
Hi: 81° Lo: 66°
Feels Like: 70°
Kokomo
Clear
64° wxIcon
Hi: 78° Lo: 64°
Feels Like: 64°
Rensselaer
Clear
68° wxIcon
Hi: 78° Lo: 64°
Feels Like: 68°
Fowler
Clear
68° wxIcon
Hi: 79° Lo: 64°
Feels Like: 68°
Williamsport
Overcast
70° wxIcon
Hi: 80° Lo: 67°
Feels Like: 70°
Crawfordsville
Broken Clouds
66° wxIcon
Hi: 81° Lo: 67°
Feels Like: 66°
Frankfort
Overcast
69° wxIcon
Hi: 78° Lo: 65°
Feels Like: 69°
Delphi
Clear
67° wxIcon
Hi: 80° Lo: 65°
Feels Like: 67°
Monticello
Clear
67° wxIcon
Hi: 79° Lo: 64°
Feels Like: 67°
Logansport
Clear
63° wxIcon
Hi: 77° Lo: 62°
Feels Like: 63°
Rainy Start To The Work Week
WLFI Radar
WLFI Temps
WLFI Planner

Community Events