SEVERE WX : Flash Flood Watch - Flood Warning View Alerts

Dos asesinatos de mujeres transgénero en Colombia en lo que va corrido de 2019 preocupan a organizaciones

(CNN Español) - Los defensores de los derechos de la comunidad trans en Colombia expresaro...

Posted: Jan 9, 2019 9:09 PM
Updated: Jan 9, 2019 9:09 PM

(CNN Español) - Los defensores de los derechos de la comunidad trans en Colombia expresaron su preocupación por el aumento de homicidios de mujeres transgénero en el departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

En lo que va de 2019 dos mujeres transgénero han sido asesinadas en el Valle del Cauca, según le dijo a CNN en Español Santamaría Fundación, una organización con sede en Cali, que defiende los derechos de mujeres trans.

Kika Ruiz, directora de comunicaciones de Santamaría Fundación, aseguró que entre 2004 y 2017 se registraron 87 homicidios contra mujeres trans. "En el año más violento fue un homicidio de una persona trans por mes", le dijo Ruiz a CNN en Español. Pero en los últimos 30 días (entre finales de 2018 e inicios de 2019), se han presentado cinco asesinatos contra mujeres transgénero, agregó.

"Eso da a entender el nivel de violencia que está aumentado entre la población. No sabemos las causas, no sabemos si es el contexto político, si son los retrocesos de los derechos", dijo Ruiz sobre los homicidios en el departamento.

"Pueden haber muchos factores, pero lo que sí es un hecho, y lo demuestran las noticias y la misma situación, es la violencia que está aumentando y nos tiene preocupadísimas aquí en el Valle del Cauca", agregó la representante de Santamaría Fundación.

Bandera homosexual para reivindicar la lucha contra la homofobia. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

(Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

Dos asesinatos en 2019

La Fiscalía de Colombia registró los homicidios de dos mujeres transgénero las dos primeras semanas de 2019.

El primer caso se ocurrió el 1 de enero de 2019, cuando la Fiscalía envió a prisión a un hombre por ser el presunto responsable del asesinato de Laura, cuyo nombre de nacimiento era Elkin Mario Muñoz Arcila, en el barrio San Bosco, en el centro de Cali.

La Policía de Cali encontró el cuerpo sin vida de Muñoz Arcila en el apartamento del presunto homicida, quien fue enviado a prisión y es acusado de homicidio. Él forcejeó con la víctima para quitarle un arma blanca, tras encontrarla robando en su apartamento, según dijo citado por la Fiscalía.

Ante esto, Ruiz señala que este tipo de testimonios citados por los investigadores pueden llegar a justificar la violencia contra cualquier tipo de personas.

"Frente a los testimonios que da la fiscalía o quienes investigan... a veces dan unos testimonios que casi que justificaran la violencia… casi que se dice 'no, pero es que estaba robando, estaba peleando…'", le dijo Ruiz a CNN en Español. "Es que independiente de lo que haya pasado, una muerte es una muerte y una muerte debe ser investigada, analizada y no simplemente justificada frente a ningún un hecho".

"Esos testimonios que da la fiscalía reducen un poco la gravedad del asunto", agregó Ruiz.

El otro caso se presentó una semana después, también en el Valle del Cauca.

El 9 de enero, la Fiscalía dijo que investigaba el crimen de Carla Girón, cuyo nombre de nacimiento era Jhon Édison Girón Londoño, que fue asesinada en el municipio de Tuluá, Valle.

La víctima de 23 años, que trabajaba como modelo web cam, fue citada en el barrio Guayacanes y abordada por dos personas y una de ellas le propinó tres impactos de bala en el pecho, según la Fiscalía.

Por este crimen se adelantan investigaciones para establecer los móviles y autores del crimen.

"Uno no podría determinar si es o no (un crimen de odio), pero es la forma en la que se cita a la persona... es la forma como se aborda a la víctima la que da como a entender el tipo de crimen que puede ser", dijo Ruiz a este medio.

Según ella, Carla Girón era allegada a la fundación, pues hace unos meses estuvo haciendo el proceso de cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad, y no se conocía de algún tipo de amenazas en su contra ni situaciones que pudieran ponerla en riesgo.

  • Mira en este video: La clínica de Uruguay especializada en pacientes transgénero

Violencia contra personas LGBT

Según la Santamaría Fundación el Valle del Cauca es un departamento violento en el que confluyen bandas criminales, carteles de la droga y grupos armados, y en algunas ocasiones han recibido amenazas en su contra.

Junto con Antioquia, Valle del Cauca es uno de los departamentos colombianos donde más homicidios de personas LGBT se cometieron en 2017, con 28 cada uno, seguido de Bogotá (12) y Tolima, según un reporte de 2018 sobre crímenes contra esa población de la organización Colombia Diversa.

En 2017 fueron asesinadas 36 mujeres trans y al menos 17 fueron asesinadas "por el prejuicio" hacia su identidad o expresión de género, dijo Colombia Diversa.

Cali, la capital del Valle, es el lugar donde más crímenes se han cometido, según un reporte sobre violencia contra mujeres trans que fue publicado en noviembre de 2018 por la Santamaría Fundación.

De las 87 mujeres asesinadas en ese departamento en los últimos 14 años, 51 eran trabajadoras sexuales, 17 eran estilistas, 10 tenían otros oficios y de 9 no se conocía información. Así mismo, la gran mayoría de crímenes fueron perpetrados con armas de fuego y armas blancas, dice el reporte.

En diciembre de 2018 por primera vez en la historia la justicia de Colombia reconoció como feminicidio el homicidio contra una mujer trans.

Article Comments

West Lafayette
Overcast
68° wxIcon
Hi: 84° Lo: 63°
Feels Like: 68°
Kokomo
Overcast
67° wxIcon
Hi: 82° Lo: 65°
Feels Like: 67°
Rensselaer
Overcast
59° wxIcon
Hi: 80° Lo: 58°
Feels Like: 59°
Fowler
Overcast
59° wxIcon
Hi: 81° Lo: 59°
Feels Like: 59°
Williamsport
Overcast
70° wxIcon
Hi: 80° Lo: 61°
Feels Like: 70°
Crawfordsville
Overcast
71° wxIcon
Hi: 81° Lo: 65°
Feels Like: 71°
Frankfort
Overcast
71° wxIcon
Hi: 83° Lo: 64°
Feels Like: 71°
Delphi
Overcast
68° wxIcon
Hi: 85° Lo: 64°
Feels Like: 68°
Monticello
Overcast
68° wxIcon
Hi: 86° Lo: 63°
Feels Like: 68°
Logansport
Scattered Clouds
66° wxIcon
Hi: 83° Lo: 63°
Feels Like: 66°
Flash Flood Watch & risk of isolated severe weather in this forecast.
WLFI Radar
WLFI Temps
WLFI Planner

Community Events