Donald Trump y su peor pesadilla: su vida, bajo un microscopio legal

Washington (CNN) - Semanas de devastadoras revelaciones legales han dejado la carrera pol�...

Posted: Dec 17, 2018 3:32 PM
Updated: Dec 17, 2018 3:32 PM

Washington (CNN) - Semanas de devastadoras revelaciones legales han dejado la carrera política de Donald Trump empantanada por la criminalidad y su vida, su presidencia y su imperio empresarial bajo el ataque de implacables fiscales en múltiples frentes.

Los días de presentación de documentos ante el tribunal, testigos arrepentidos, divulgaciones perjudiciales y audiencias de sentencia en el último mes han dado golpes que parecen exponer a Trump y colaboradores clave a un profundo peligro político y legal.

Pero el volumen de material que está produciendo el fiscal especial Robert Mueller y otras jurisdicciones suelen borrar la visión general de una presidencia asediada por un escándalo que es asombroso en toda su amplitud.

LEE: Comité inaugural de Trump está bajo investigación criminal, según fuentes

En pocas palabras, la campaña, la transición, el comité inaugural y la presidencia de Trump son investigadas penalmente. También se investiga su negocio, la Organización Trump y su difunta organización benéfica The Trump Foundation (la investigación de beneficencia es civil). Su universidad, Trump University, ya ha sido considerada un fraude.

El propio presidente ha sido acusado indirectamente por fiscales de Nueva York supervisados ​​por su propio Departamento de Justicia de dirigir intentos criminales de subvertir las leyes de financiación de campañas.

Luego hay una demanda civil presentada por estados liderados por demócratas basada en reclamos de que la negativa de Trump a desvincularse completamente de sus negocios significa que está usando su posición para sacar provecho de acuerdos en su cadena hotelera que contravienen la Constitución.

Son varios los temas que evitan que Donald Trump halle la calma.

Las muchas capas de investigación están a punto de ser más exhaustivas, con múltiples comités en la nueva Casa Democrática que supervisarán las finanzas personales de Trump, la operación política y la Casa Blanca el próximo año.

Muchos de los que optaron por alinearse con Trump han incumplido la ley, a veces por delitos no relacionados con el presidente pero que han ofrecido a los fiscales una oportunidad para su propia conducta.

Su antiguo presidente de campaña Paul Manafort está en la cárcel. Su exabogado y "reparador" Michael Cohen se encuentra tras las rejas. Su vicepresidente de campaña, Rick Gates, es un delincuente confeso. George Papadopoulos, un exmiembro de su consejo asesor de política exterior, acaba de salir de la cárcel. Su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, solo puede evitar la prisión tras haberse rendido a su antiguo jefe.

Siguen aumentando las preguntas sobre el asesor político de Trump, Roger Stone, entre otras cosas sobre lo que sabía sobre los vertederos de correo electrónico de Wikileaks. Y personas aún más cercanas a Trump, como su hijo Don Jr. y su yerno Jared Kushner, no pueden estar seguros de estar a salvo, aunque todos, incluido el presidente, profesan inocencia y minimizan la investigación de Mueller.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video11", video: "spanish\/2018\/12\/14\/donald-trump-noticias-negativas-michael-cohen-investigacion-david-pecker-dusa-cnnee.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); Sin embargo, el éxito de Mueller al obtener acuerdos de Flynn, Gates y Cohen se suma al aparente peligro legal del presidente.

Este rastro de deshonestidad y engaño es evidente incluso antes de que Mueller haya entregado sus últimos hallazgos: si ha encontrado pruebas de que la campaña del presidente cooperó con Rusia y obstruyó la justicia en el despido del ex jefe del FBI James Comey y una apuesta para frustrar a Mueller.

Donald Trump, una presidencia llena de escándalos

Una evaluación completa de la profundidad de la difícil situación política y legal de Trump podría aclararse el próximo año. Pero el presidente ya ha expresado su preocupación, según CNN, por el hecho de que podría ser acusado.

Pero incluso si todas las investigaciones terminaran ahora y él fuera absuelto de todas sus fechorías, Trump aún sería recordado por presidir una de las presidencias más escandalosas de la historia moderna.

Trump y sus partidarios sostienen que todos los problemas del presidente derivan de los fiscales deshonestos que siempre ha odiado a Trump. Mientras tanto, las porristas del presidente en los canales conservadores hacen oír su voz de que la voluntad democrática de los votantes corre el riesgo de ser mancillada por un medio de "noticias falsas" que es hostil hacia él.

La consejera de Trump, Kellyanne Conway, insistió el jueves a Chris Cuomo de CNN que los presuntos enemigos de Trump en los medios ignoraban deliberadamente sus argumentos de que no había infringido la ley.

LEE: Trump estuvo en una reunión sobre pagos a cambio de silencio en agosto de 2015, asegura fuente

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, está ofreciendo a la defensa que no se debe creer a Cohen porque es un mentiroso convicto.

Sin embargo, la creciente cantidad de pruebas de Mueller y otros fiscales hace que las negaciones de la culpabilidad de Trump y sus seguidores sean menos creíbles.

A medida que surgen detalles más dañinos, Trump se está dedicando a su práctica habitual de abandonar una posición que se ha vuelto insostenible y de construir una nueva realidad que se adapte mejor a él.

Corroboración

El fiscal especial ha dejado en claro en los documentos del tribunal que ha corroborado las afirmaciones de su testigo Cohen. Este también lo dijo el viernes.

"Hay una cantidad sustancial de información que poseen que corrobora el hecho de que estoy diciendo la verdad", dijo Cohen en una entrevista con ABC News.

El repetido lema de Trump de "no colusión" con los rusos también parece ser cada vez más débil. Hubo contactos múltiples entre los asociados de Trump y los rusos durante la campaña y la transición: al menos 16 según los informes de CNN.

Y muchos de estos allegados han mentido sobre las interacciones, dando la impresión de que intentan ocultar algo.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video12", video: "spanish\/2018\/12\/12\/cohen-reax-presion-trump-sentencia-ione-molinares-pkg.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); Las afirmaciones del presidente de que no tenía nada que ver con Rusia se han visto socavadas por revelaciones en el caso Cohen de que estaba tratando de alcanzar un acuerdo lucrativo para construir una torre de lujo en Moscú hasta una campaña que era a la vez objeto de un esfuerzo de intromisión por los espías del Kremlin.

Y Mueller está probando claramente si existe un nexo entre las empresas de Trump y la interferencia electoral de Rusia.

En un memorando de sentencia a principios de este mes, escribió que el proyecto Trump Tower "se produjo en un momento en que el gobierno ruso intensificaba las elecciones presidenciales de Estados Unidos".

Por supuesto, es posible que todos estos asociados de Trump estuvieran operando fuera del conocimiento del Presidente. Los documentos presentados por Mueller y otras jurisdicciones son procesales y no revelan circunstancias atenuantes que Trump pueda utilizar en su defensa. En este momento, no está claro si la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York podría probar que Trump pidió deliberadamente a Cohen que rompiera las leyes de financiamiento de campaña.

LEE: Los antiguos amigos de Trump se alejan mientras el presidente se enfrenta a una nueva realidad

Pero la idea de que Trump no sabía nada sobre los intentos de infiltración de Rusia en su campaña, los pagos a escondidas u otros aspectos clave de los casos parece poco probable, dado su papel omnipotente en su círculo íntimo.

Y ya ha demostrado que mintió, si hay que creerle a Mueller, sobre aspectos clave de la investigación de Rusia y su interacción con Cohen.

Aún así, muchos expertos legales creen que, si se encuentran irregularidades, el presidente no podrá ser enjuiciado debido a su posición constitucional única.

Si su única transgresión se debe a la financiación de campañas, no parece probable que los demócratas se arriesguen a un proceso de destitución basado en cargos que pueden ser inferiores a "delitos graves y delitos menores".

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video13", video: "spanish\/2018\/12\/12\/cohen-sentencia-carcel-maria-santana-pkg.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); Hasta ahora, el cortafuegos de apoyo republicano de Trump en el Senado, donde tendría lugar cualquier juicio político posterior, se mantiene firme.

Si eso comenzara a desmoronarse si Mueller arrojara un informe condenatorio que provoca la fractura de la base de poder político de Trump a medida que se acercan los comicios en 2020, aún no se ha probado.

Si bien se ha aprendido mucho sobre la exposición legal del presidente en los últimos días, aún no se conoce con exactitud el alcance de su responsabilidad.

Por ahora, sin embargo, está claro: la posición legal y política del presidente es mucho más peligrosa de lo que era hace semanas y tiene motivos para preocuparse por una oleada de investigaciones que se hunden en su vida privada, personal, empresarial y política.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video14", video: "spanish\/2018\/12\/14\/trump-seguridad-muro-terrorismo-desafios-pkg-miguel-angel-antonanzas.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } });

West Lafayette
Clear
67° wxIcon
Hi: 77° Lo: 52°
Feels Like: 67°
Kokomo
Clear
65° wxIcon
Hi: 73° Lo: 50°
Feels Like: 65°
Rensselaer
Clear
61° wxIcon
Hi: 73° Lo: 50°
Feels Like: 61°
Fowler
Clear
61° wxIcon
Hi: 73° Lo: 52°
Feels Like: 61°
Williamsport
Clear
61° wxIcon
Hi: 73° Lo: 52°
Feels Like: 61°
Crawfordsville
Clear
59° wxIcon
Hi: 73° Lo: 52°
Feels Like: 59°
Frankfort
Broken Clouds
60° wxIcon
Hi: 73° Lo: 51°
Feels Like: 60°
Delphi
Clear
64° wxIcon
Hi: 75° Lo: 50°
Feels Like: 64°
Monticello
Clear
64° wxIcon
Hi: 78° Lo: 51°
Feels Like: 64°
Logansport
Clear
61° wxIcon
Hi: 72° Lo: 49°
Feels Like: 61°
Continued Comfortable Temperatures
WLFI Radar
WLFI Temps
WLFI Planner

Indiana Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 69255

Reported Deaths: 2996
CountyConfirmedDeaths
Marion15029724
Lake7139273
Elkhart463077
Allen3662158
St. Joseph320379
Hamilton2543104
Hendricks1774105
Vanderburgh176312
Cass17549
Johnson1667118
Porter120939
Tippecanoe111811
Clark110945
Madison86265
LaPorte84329
Howard82465
Kosciusko82213
Bartholomew74847
Marshall74422
Floyd71845
Monroe69530
Delaware65452
Boone64446
Dubois64312
Noble63729
Hancock62838
Jackson5544
LaGrange54610
Warrick52830
Shelby52226
Vigo50910
Grant50729
Dearborn47328
Morgan43732
Henry36418
Clinton3603
White34710
Montgomery34221
Wayne33410
Lawrence33127
Decatur31832
Harrison30022
Miami2592
Scott25210
Daviess24919
Greene24034
Putnam2338
Franklin22911
DeKalb2214
Jennings21312
Jasper2102
Gibson2024
Steuben2013
Ripley1907
Perry17212
Orange16424
Starke1647
Fayette1627
Wabash1613
Posey1600
Jefferson1522
Carroll1482
Whitley1486
Fulton1472
Knox1340
Wells1342
Huntington1193
Tipton1176
Washington1171
Spencer1123
Newton11110
Randolph1074
Clay1015
Adams822
Owen821
Jay810
Rush804
Sullivan781
Pulaski711
Brown701
Fountain642
Benton600
Blackford552
Ohio514
Parke481
Pike470
Crawford440
Switzerland430
Martin420
Vermillion420
Union330
Warren191
Unassigned0202

COVID-19 Important links and resources

As the spread of COVID-19, or as it's more commonly known as the coronavirus continues, this page will serve as your one-stop for the resources you need to stay informed and to keep you and your family safe. CLICK HERE

Closings related to the prevention of the COVID-19 can be found on our Closings page.

Community Events