SEVERE WX : Excessive Heat Warning View Alerts

¿Qué sigue para la misión InSight de la NASA en Marte?

(CNN) - Este lunes, la misión InSight de la NASA sobrevivió a los ...

Posted: Nov 28, 2018 11:14 AM
Updated: Nov 28, 2018 11:14 AM

(CNN) - Este lunes, la misión InSight de la NASA sobrevivió a los "siete minutos de terror" durante la entrada, el descenso y el aterrizaje para llegar a Marte de manera segura y estableció su residencia permanente en el Planeta Rojo. A diferencia de los rovers que ya están en la superficie marciana, InSight permanecerá en el lugar durante su misión planificada de dos años.

¿Qué hará la nave estacionaria hasta el 24 de noviembre de 2020?

InSight ya está ocupado. Desde el aterrizaje, ha tomado dos fotos y las ha enviado como postales a la Tierra, mostrando su nuevo hogar. Estas imágenes iniciales aparecen granuladas porque aún no se han quitado los protectores contra el polvo de las lentes de la cámara.

LEE: Lo que debes saber sobre la misión InSight de la NASA en Marte

Y a última hora de este lunes, los científicos de la misión pudieron confirmar que los dos paneles solares de 2,13 metros de ancho de la nave espacial se habían desplegado. Con ello, InSight tiene aproximadamente el tamaño de un auto convertible grande de 1960, dijo la NASA.

Los paneles solares son esenciales para el InSight. Aunque Marte recibe menos luz solar que la Tierra, InSight no necesita mucha energía para sus experimentos científicos. En días despejados, los paneles le proporcionarán entre 600 y 700 vatios, suficiente para alimentar una licuadora casera, dijo la NASA. En condiciones más polvorientas, como se sabe que tiene Marte, los paneles aún pueden alcanzar entre 200 y 300 vatios.

Dentro de los próximos días, el brazo robótico de 1,8 metros de largo del InSight se desplegará y tomará fotos del terreno que rodea al módulo de aterrizaje. Esto ayudará a los científicos de la misión a determinar dónde colocará los instrumentos.

El InSight tomó esta imagen poco después de aterrizar en Marte.

Todo este proceso de desempaquetado mientras que InSight se instala en su nuevo hogar demorará entre dos y tres meses, dependiendo de que los instrumentos comiencen a funcionar y envíen datos.

El conjunto de instrumentos geofísicos tomará medidas de la actividad interna de Marte, como la sismología y el bamboleo cuando el sol y sus lunas arrastran el planeta.

Estos instrumentos incluyen el Experimento Sísmico para Estructuras Interiores con el que se investigará las causas de las ondas sísmicas en Marte, el Paquete de Flujo de Calor y Propiedades Físicas para excavar debajo de la superficie y determinar el calor que sale del planeta y el Experimento de Rotación y Estructura Interior que estudiará el núcleo del planeta.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video5", video: "spanish\/2018\/11\/27\/nasa-celebracion-aterrizaje-insight-pasadena-sala-de-control-orig.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); InSight podrá medir los terremotos que ocurren en cualquier parte del planeta. Y es capaz de clavar una sonda en la superficie.

Es por esto que la información que InSight envíe es crucial. La creación de un modelo 3D de la superficie ayudará a los ingenieros a entender dónde colocar los instrumentos.

Tilman Spohn, investigador principal del experimento HP3, dijo: "Nuestro plan es utilizar estas medidas para determinar la temperatura del interior de Marte y para caracterizar la actividad geológica actual debajo de su corteza. Además, queremos descubrir cómo funciona el interior de Marte, si todavía posee un núcleo fundido caliente".

Una de las imágenes dadas conocer que fueron tomadas por Insight tras aterrizar en Marte.

Los primeros datos científicos no se esperan hasta marzo, pero InSight compartirá instantáneas de Marte en el camino. Y el magnetómetro y los sensores meteorológicos de InSight están tomando lecturas del lugar de aterrizaje, Elysium Planitia, "el mayor estacionamiento en Marte". Está a lo largo del ecuador marciano, lo suficientemente iluminado y cálido como para alimentar de energía solar al InSight durante todo el año.

La información que InSight recopilará sobre Marte se aplica a algo más que al planeta rojo. Se ampliará la comprensión de los planetas rocosos en general.

¿Qué pasa con MarCO?

Las dos naves espaciales del tamaño de una maleta que siguieron a InSight, MarCO, son los primeros satélites cúbicos en volar al espacio profundo. MarCO compartió datos sobre InSight cuando entró en la atmósfera marciana para el aterrizaje

Fueron apodados EVE y WALL-E, por los robots de la película de Pixar de 2008. Y su misión ha terminado.

El equipo de MarCO recopilará datos de cada satélite para determinar la cantidad de combustible que les queda y una mirada más profunda de cómo se desempeñaron.

"WALL-E y EVE funcionaron tal como esperábamos", dijo el ingeniero jefe de MarCO Andy Klesh en JPL.

"Fueron una excelente prueba de cómo este tipo de satélites puede servir en futuras misiones, dando a los ingenieros información actualizada al minuto durante un aterrizaje".

MarCO-B tomó esta imagen de Marte desde aproximadamente más de 7560 kilómetros de distancia.

Los satélites cúbicos se despidieron de InSight después de que aterrizara. MarCO-B tomó una imagen de Marte desde 7.560 kilómetros de distancia durante su sobrevuelo.

Y para el equipo que trabajó en MarCO, el éxito de la misión es solo el comienzo.

"MarCO se compone principalmente de ingenieros jóvenes y, para muchos, MarCO es su primera experiencia fuera de la universidad en una misión de la NASA", dijo Joel Krajewski, gerente de proyectos de MarCO.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video6", video: "spanish\/2018\/11\/26\/nasa-marte-transbordador-insight-estudio-cientifico-encuentro.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } });

Article Comments

West Lafayette
Clear
78° wxIcon
Hi: 96° Lo: 75°
Feels Like: 81°
Kokomo
Broken Clouds
78° wxIcon
Hi: 95° Lo: 76°
Feels Like: 81°
Rensselaer
Clear
77° wxIcon
Hi: 93° Lo: 76°
Feels Like: 78°
Fowler
Clear
77° wxIcon
Hi: 94° Lo: 75°
Feels Like: 78°
Williamsport
Overcast
79° wxIcon
Hi: 95° Lo: 75°
Feels Like: 83°
Crawfordsville
Broken Clouds
75° wxIcon
Hi: 94° Lo: 75°
Feels Like: 75°
Frankfort
Overcast
77° wxIcon
Hi: 93° Lo: 74°
Feels Like: 78°
Delphi
Scattered Clouds
78° wxIcon
Hi: 95° Lo: 75°
Feels Like: 80°
Monticello
Scattered Clouds
78° wxIcon
Hi: 95° Lo: 75°
Feels Like: 80°
Logansport
Clear
77° wxIcon
Hi: 94° Lo: 75°
Feels Like: 78°
Excessive Heat Warning
WLFI Radar
WLFI Temps
WLFI Planner

Community Events