BREAKING NEWS Arrest made in West Lafayette bank robbery Full Story

Las preguntas sobre el accidente del avión en Cuba que dejó más de 100 muertos

(CNN Español) - Tres días después del fatídico accidente aéreo que dejó más de cien muertos en Cuba, las autor...

Posted: May 22, 2018 12:17 PM
Updated: May 22, 2018 12:17 PM

(CNN Español) - Tres días después del fatídico accidente aéreo que dejó más de cien muertos en Cuba, las autoridades cubanas continúan con las investigaciones y buscan identificar los cuerpos de las víctimas.

Los familiares de las víctimas del accidente, el peor que haya sucedido en la historia de Cuba en casi tres décadas, se reunieron en la morgue de La Habana este fin de semana esperando noticias de sus familiares.

Esto es lo que sabemos:

¿Qué le ocurrió al avión?

El avión Boeing 737 de Cubana de Aviación se estrelló en un campo cerca del Aeropuerto Internacional José Martí el pasado viernes hacia el medio día. La escena era caótica, pues el avión se desintegró y la cola de este terminó cerca de un árbol. A su llegada los rescatistas encontraron las pertenencias de los pasajeros regadas por el campo.

¿Cuántas personas iban en el avión y cuántas sobrevivieron?

El vuelo DMJ 0972 llevaba 113 personas en total: 58 mujeres y 55 hombres. La tripulación estaba compuesta por seis mexicanos. De los 107 pasajeros, 102 eran cubanos (la mayoría de la provincia de Holguín), dos eran argentinos y uno mexicano, según reporta Granma.

Murieron 111 personas, hasta ahora.

Aunque cuatro personas sobrevivieron inicialmente, una de ellas murió antes de llegar al hospital, según Granma. Otra de ellas murió el lunes. Las dos mujeres sobrevivientes permanecen en “estado grave extremo” con pronóstico reservado, según Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, a donde fueron trasladados.

Los cuerpos sin vida de las víctimas terminaron de ser trasladados a Medicina Legal el sábado hacia las 3 a.m., dice Granma.

¿En qué van las investigaciones?

El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, informó este sábado que una caja negra fue recuperada en buen estado y que aún buscan la otra caja negra del avión accidentado.

Yzquierdo Rodríguez dijo que expertos de México se habían unido a la investigación y que se espera que especialistas de Europa y Estados Unidos se unan a la investigación, según ACN.

Hasta este domingo habían sido identificadas al menso 20 víctimas del accidente, según Agencia Cubana de Noticias, ACN.

En una conferencia de Prensa, Jorge González Pérez, responsable de la morgue de La Habana, dijo que el proceso de identificación de las víctimas podría tomar hasta un mes. También resaltó que muchos de los que iban a bordo viajaban en familia.

González Pérez dijo que las autoridades cubanas estaban conversando con los familiares de las víctimas mortales en Cuba y en México y que estaba recolectando ADN para identificar los cuerpos.

Los trabajos de rescate continúan en el lugar del accidente. La ACN reportó que el Instituto de Aeronáutica Civil estaba ha estado recolectando partes de los restos del avión y transfiriéndolos a una instalación segura del aeropuerto, para su posterior evaluación.

1 de 10

| Un Boeing 737 se estrelló al despegar del Aeropuerto José Martí de La Habana con 107 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

2 de 10

| Los servicios de emergencias llegaron a la escena del accidente del avión poco después de que se estrellara a su salida del Aeropuerto de La Habana. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

3 de 10

| Al menos tres pasajeros sobrevivieron, fueron llevados al hospital y están en estado crítico, informa Granma, el diario oficial. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

4 de 10

| El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel llegó al lugar de los hechos después del accidente. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

5 de 10

| Díaz-Canel llegó al lugar del accidente junto al ministro de Salud, Roberto Morales, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Antonio Valdés Mesa. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

6 de 10

| Personal de emergencia llegó al lugar del accidente cerca del aeropuerto de La Habana para auxiliar a las víctimas. Granma informó que los sobrevivientes del accidente son recibidos en el Hospital Universitario General Calixto García. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

7 de 10

| El avión fue alquilado por la aerolínea nacional de Cuba, Cubana de Aviación. Su tripulación era extranjera y tenía 104 pasajeros a bordo. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

8 de 10

| Decenas de rescatistas buscan entre los escombros del avión a las víctimas de este accidente ocurrido poco después de que el avión despegara del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

9 de 10

| El vuelo era doméstico y se dirigía de La Habana a Holguín, a 744 km de La Habana. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

10 de 10

| El accidente no ocurrió en un área residencial y el aeropuerto de La Habana siguió operando normalmente. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Inician los funerales

Este domingo iniciaron los funerales de las víctimas en Cuba. Los funerales de dos de las víctimas del avión tuvieron lugar este domingo después de que sus restos llegaran a la ciudad cubana de Gibara, según la televisión estatal cubana.

El diario estatal Juventud Rebelde, reportó este domingo que los restos fueron recibidos por “una masiva representación de personas de Gibara”.

Las autoridades locales decidieron hacer el funeral en la Casa de Cultura Municipal de Gibara. El lugar fue elegido para que los residentes pudieran rendir homenaje a los fallecidos.

Duelo oficial

El gobierno de Cuba decretó dos días de duelo oficial entre el 19 de mayo a las 6:00 a.m., hasta el domingo 20 a las 12 de la noche. Durante ese tiempo la bandera cubana ondeó a media hasta en edificios públicos.

Article Comments

West Lafayette
Clear
45° wxIcon
Hi: 66° Lo: 46°
Feels Like: °
Kokomo
Clear
47° wxIcon
Hi: 64° Lo: 46°
Feels Like: 41°
Rensselaer
Clear
46° wxIcon
Hi: 64° Lo: 42°
Feels Like: 40°
Fowler
Clear
46° wxIcon
Hi: 65° Lo: 44°
Feels Like: 40°
Williamsport
Overcast
47° wxIcon
Hi: 66° Lo: 45°
Feels Like: 42°
Crawfordsville
Scattered Clouds
47° wxIcon
Hi: 65° Lo: 46°
Feels Like: 42°
Frankfort
51° wxIcon
Hi: 64° Lo: 46°
Feels Like: 51°
Delphi
Clear
46° wxIcon
Hi: 65° Lo: 45°
Feels Like: 41°
Monticello
Clear
46° wxIcon
Hi: 65° Lo: 44°
Feels Like: 41°
Logansport
Clear
46° wxIcon
Hi: 64° Lo: 44°
Feels Like: 40°
Windy Wednesday, but Sunny and Seasonal this Afternoon.
WLFI Radar
WLFI Temps
WLFI Planner

Community Events