SEVERE WX : Freeze Warning - Freeze Watch View Alerts

Madrid frenará Airbnb para restringir el turismo masivo que expulsa a vecinos de sus barrios

(CNN) - Madrid es la más reciente ciudad en confrontar el turismo excesivo. La capital de España se mueve para fren...

Posted: May 15, 2018 11:12 PM
Updated: May 15, 2018 11:12 PM

(CNN) - Madrid es la más reciente ciudad en confrontar el turismo excesivo. La capital de España se mueve para frenar drásticamente las listas de Airbnb y de viviendas compartidas disponibles en el destino.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, anunció la propuesta de regulación la semana pasada con el objetivo de tomar medidas por el turismo masivo.

Las nuevas regulaciones son en respuesta a que los lugareños temen ser excluidos de sus propios barrios.

FOTOS | Los 10 destinos más caros para hacer viajes de negocios en 2018

Funcionarios en otros destinos en España, incluyendo Valencia y Mallorca (así como Venecia, en Italia), han implementado medidas drásticas para controlar el turismo masivo e incentivar las vacaciones responsables.

Nuevas reglas

Madrid es un destino muy popular, atrae a muchos visitantes cada año.

Las normas propuestas en Madrid evitarán que los apartamentos se alquilen a los turistas durante más de 90 días del año, y los bloques de apartamentos enteros ya no podrán ser exclusivos para visitantes, a menos que el edificio tenga licencia de hotel.

Las restricciones en Madrid serán de diferente aplicación según la zona de la ciudad. Cuanto más en el centro, mayor cantidad de normativas.

El Ayuntamiento ha golpeado a los pisos de Airbnb en Madrid.

Los Airbnbs en la zona centro de la ciudad necesitarán una entrada designada a la calle, independiente de la entrada utilizada por los residentes permanentes del edificio.

MIRA:Así son los proyectos de expansión de Airbnb en Latinoamérica

Esta medida eliminará la mayoría de los apartamentos que ahora mismo son usados para alquileres vacacionales en la ciudad y marcarán un cambio drástico en el área.

La ciudad informa que 23 veces más turistas duermen en el centro de Madrid que en los otros 20 distritos de la ciudad juntos.

Habitación sin vistas

Al mismo tiempo, en Valencia, en la costa sureste de España, los funcionarios han propuesto nuevas restricciones que limitan el alquiler de vacaciones privadas por encima del primer piso.

¿El resultado? No más habitaciones con vistas. En lugar de dormir con imágenes panorámicas del Mediterráneo, probablemente tus vistas sean a aparcamientos.

En la Ciutat Vella, el centro histórico de Valencia, no se permitirán nuevos alquileres.

Madrid es uno de los destinos europeos más populares.

A principios de año, la capital de la isla de Mallorca, Palma, emitió una prohibición concreta de los apartamentos que sirven como alquileres de vacaciones privadas.

"El intercambio de viviendas en Airbnb está ayudando a las familias locales a pagar sus viviendas y el aumento de los costos de vida, al tiempo que impulsa la economía local", dijo Airbnb a CNN Travel en un comunicado.

MIRA: FOTOS | Las mejores vacaciones de aventuras para 2018

"Es parte de la solución a las preocupaciones locales de vivienda en las ciudades, y está ayudando a poner los euros del turismo en los bolsillos de las familias locales, no solo a los grupos de hoteles ricos".

Airbnb se mantiene firme en que "Airbnb no tiene un impacto significativo en la vivienda en Madrid".

Palma de Mallorca ha elaborado una prohibición de pisos turísticos (Crédito: JAIME REINA/AFP/AFP/Getty Images)

En un informe reciente, Airbnb concluyó que "toda la lista de viviendas reservadas más de 90 noches en 2017 representaba solo el 0,3% del total de viviendas en Madrid".

La compañía dijo que tenían la intención de continuar teniendo "conversaciones positivas" con Madrid y Valencia sobre el futuro de Airbnb en esos destinos.

Apunta a los cambios recientes en Berlín, donde anularon las reglas previamente estrictas para permitir el alquiler de apartamentos a corto plazo.

Un problema en desarrollo

El problema del turismo masivo se extiende más allá de Airbnb.

En Mallorca, los activistas también han hecho llamados por imponer una tarifa a los pasajeros de cruceros y un límite de dos cruceros al día.

Al mismo tiempo, Venecia, que ha sido sin quererlo el mayor exponente del macroturismo, llegó con un nuevo plan para gestionar las gigantescas masas de personas durante el fin de semana del 1 de mayo: segregar a los locales de los turistas.

Las regulaciones temporales introducidas tenían por objetivo gestionar el tráfico a pie y en el agua, separando a las multitudes de los locales.

Los ciudadanos y turistas de Venecia pasan por los torniquetes en el fin de semana del Primero de Mayo, lo que limita la aglomeración de turistas. (Crédito: ANDREA PATTARO/AFP/AFP/Getty Images)

Soluciones alternativas

Los defensores dicen que la mejor manera de resolver el problema del turismo masivo es fomentar el diálogo abierto. (Crédito: Pexels)

Los defensores dicen que la mejor manera de resolver el problema del turismo masivo es escuchar a la gente local, a los turistas y a los funcionarios, para alentar el diálogo abierto.

"Es bueno ver que los destinos finalmente escuchan a los residentes y toman más control sobre cómo se desarrolla la industria turística, trabajando para evitar el turismo masivo", explica Justin Francis, presidente ejecutivo y fundador de Responsible Travel, una autoproclamada compañía de viajes activista, a CNN Travel.

1 de 10

| Los expertos dicen que Venecia recibe muchos más turistas de los que puede manejar. Cada año, 30 millones de viajeros visitan esa ciudad italiana. Recorre la siguiente galería para comprender mejor por qué Venecia se está ahogando entre las grandes aglomeraciones de turistas y lo que está haciendo al respecto.

2 de 10

| “Venecia tiene ahora 50.000 habitantes, un tercio de los que tenía en el siglo XVIII, y recibe 30 millones de turistas anualmente”, explicó el director de la Fundación Italiana del Medio Ambiente Andrea Carandini.

3 de 10

| En el 2015, las islas votaron para prohibir los barcos de cruceros que navegaban por el pintoresco Canal de Giudecca. Sin embargo, solo tres meses después de la aprobación de esa ley, la decisión fue revocada por la Corte Administrativa Regional, en Italia continental.

4 de 10

| La llegada de enormes embarcaciones llenas de turistas no solo daña los canales y los muelles: dos o tres líneas de cruceros anclados en cualquier momento significa un exceso de 10.000 pasajeros, que desembocan en las muy angostas calles y plazas de Venecia. Esta foto fue tomada durante una protesta de habitantes de la ciudad en contra de los grandes cruceros, en septiembre del 2013.

5 de 10

| Decenas de personas sostienen maletas y letreros en protesta por el aumento los turistas que visitan Venecia, en noviembre del 2016.

6 de 10

| El alcalde de Venecia Luigi Brugnaro ha propuesto apartar a los turistas de áreas específicas que reciben muchos visitantes, como el Riva degli Schiavoni, el histórico muelle al que llegaban los viajeros antes de que se construyera el puente ferroviario, en 1846. Durante el verano, puede llenarse de filas y filas de personas que esperan cruzar sus puentes.

7 de 10

| Los habitantes de la ciudad se quejan de que cada vez es más cara para vivir y donde antes había supermercados, panaderías, carnicerías y librerías ahora hay tiendas de souvenires.

8 de 10

| Cristiano Fortuna, gerente general del Hotel L'Orologio, sobre el Gran Canal, dice que en lugar de un plan restrictivo, las autoridades deben motivar a los turistas a visitar Venecia entre semana. Y en el periodo de octubre a abril.

9 de 10

| Otra propuestas incluyen altos impuestos turísticos, exenciones fiscales para pequeños negocios y precios asequibles para vivienda.

10 de 10

| El tema de cómo preservar a Venecia será discutido en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, este mes de julio.

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

"Airbnb ha sido en cierto modo un cáliz envenenado para muchos destinos turísticos de todo el mundo", dice Francis.

LEE: La huella de carbono del turismo es cuatro veces mayor de lo que se creía, según estudio

"Al principio, parecía una herramienta de esperanza para empoderar a la población local: abrir el mercado de alojamiento, crear bolsas de oportunidades en las comunidades y difundir los beneficios mucho más allá de las grandes corporaciones hoteleras", afirma Francis..

"Se construyó a sí mismo como un negocio disruptivo, pero no creo que hubiéramos imaginado que sería tan perturbador para la gente local como lo ha sido", añade.

Francis elogia la decisión de escuchar a los residentes en Valencia y Madrid, y aboga por un nuevo enfoque, basado en la comunicación.

"Si ha de haber un futuro responsable para el turismo en estas ciudades, entonces tenemos que poner fin a la mentalidad de 'crecimiento a toda costa' y empezar a medir el éxito del turismo mediante el uso de otros indicadores que se basan mucho más firmemente en torno a los beneficios para las comunidades locales".

Lafayette
Mostly Cloudy
34° wxIcon
Hi: 41° Lo: 31°
Feels Like: 29°
Kokomo
Cloudy
29° wxIcon
Hi: 40° Lo: 29°
Feels Like: 21°
Rensselaer
Mostly Cloudy
32° wxIcon
Hi: 37° Lo: 32°
Feels Like: 32°
Lafayette
Partly Cloudy
34° wxIcon
Hi: 38° Lo: 31°
Feels Like: 29°
Danville
Mostly Cloudy
32° wxIcon
Hi: 39° Lo: 30°
Feels Like: 32°
Frankfort
Partly Cloudy
28° wxIcon
Hi: 40° Lo: 27°
Feels Like: 22°
Frankfort
Cloudy
27° wxIcon
Hi: 40° Lo: 28°
Feels Like: 21°
Monticello
Partly Cloudy
29° wxIcon
Hi: 40° Lo: 30°
Feels Like: 29°
Monticello
Partly Cloudy
29° wxIcon
Hi: 40° Lo: 32°
Feels Like: 29°
Logansport
Mostly Cloudy
28° wxIcon
Hi: 38° Lo: 28°
Feels Like: 28°
Snow to Two Nights of Freezing...
WLFI Radar
WLFI Temps
WLFI Planner

Indiana Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 708779

Reported Deaths: 13226
CountyCasesDeaths
Marion966191721
Lake51761946
Allen39224672
Hamilton34549405
St. Joseph34157541
Elkhart27356432
Vanderburgh22081394
Tippecanoe21853212
Porter17935299
Johnson17544374
Hendricks16822310
Clark12697190
Madison12353337
Vigo12219244
Monroe11469166
LaPorte11162204
Delaware10366184
Howard9664211
Kosciusko9134114
Hancock7990139
Bartholomew7893155
Warrick7691155
Floyd7563176
Wayne6906198
Grant6844171
Boone6556100
Morgan6405138
Dubois6085117
Marshall5786108
Dearborn570376
Cass5685102
Henry5579101
Noble542683
Jackson493569
Shelby479495
Lawrence4342118
Gibson429089
Harrison428570
Clinton419753
Montgomery418086
DeKalb411184
Whitley380239
Huntington379880
Miami372865
Knox366689
Steuben365757
Putnam353160
Jasper350946
Wabash347878
Adams338052
Ripley334668
Jefferson313180
White308454
Daviess289499
Wells286481
Decatur279092
Fayette277262
Greene270785
Posey268833
Scott261153
LaGrange253670
Clay253544
Randolph235680
Washington231031
Spencer228031
Jennings225047
Fountain208845
Sullivan207942
Starke204752
Owen192356
Fulton192039
Jay186429
Carroll185920
Perry180736
Orange177853
Rush170724
Vermillion166043
Franklin165635
Tipton161043
Parke144616
Blackford133831
Pike130334
Pulaski113845
Newton104234
Brown100140
Crawford97614
Benton97113
Martin82915
Warren79715
Switzerland7698
Union69910
Ohio55811
Unassigned0408

COVID-19 Important links and resources

As the spread of COVID-19, or as it's more commonly known as the coronavirus continues, this page will serve as your one-stop for the resources you need to stay informed and to keep you and your family safe. CLICK HERE

Closings related to the prevention of the COVID-19 can be found on our Closings page.

Community Events