Fiscal de Colombia: Alias 'Guacho' es el brazo armado del cartel de Sinaloa

(CNN Español) - El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo este jueves que alias 'Guacho' y tod...

Posted: Apr. 20, 2018 3:29 PM
Updated: Apr. 20, 2018 3:29 PM

(CNN Español) - El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo este jueves que alias 'Guacho' y todos sus disidentes constituyen, según información judicializada en la fiscalía colombiana, el brazo armado del cartel de Sinaloa.

“Nos vamos a convertir en un problema realmente geopolítico que está alterando la tranquilidad y el sosiego ciudadano en un país amigo y limítrofe como es Ecuador”, agregó Martínez durante un evento del Congreso Nacional de Municipios 2018.

MIRA: Video muestra a pareja que habría sido secuestrada por alias "Guacho" en la frontera Ecuador-Colombia

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho', es el líder de un grupo disidente de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, está acusado del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos, así como del secuestro de una pareja en la frontera Ecuador-Colombia.

Este miércoles las autoridades colombianas y ecuatorianas dieron un golpe a la estructura de alias 'Guacho', anunció el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. Según un comunicado de prensa, se detuvo al presunto lugarteniente de 'Guacho': Vicente Cánticus Pascal, alias 'Brayan', responsable de obtener insumo químicos para la producción de cocaína

Villegas dijo que se aseguraría de que los recursos estén a disposición y para dar certeza a los colombianos y ecuatorianos de que “con unas fuerzas militares poderosas y en coordinación con Ecuador”, pondrán al 'Guacho' a disposición de la justicia.

(Crédito: Ministerio de Defensa)

Disidencias de las FARC

LEE: ¿Quién es alias ‘Guacho’? Lo que sabemos del líder del grupo acusado de secuestrar y asesinar a periodistas ecuatorianos

Las disidencias son frentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse –es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal– como lo estipula el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en 2016. Las FARC y el gobierno señalan a estos guerrilleros como disidentes y su decisión de seguir armados los pone en oposición al acuerdo.

‘Guacho’ lidera un grupo de disidentes de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC: el ‘Óliver Sinisterra’, según lo reveló la semana pasada el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, durante una entrevista radial. Mejía sostuvo que esa agrupación sería la responsable de secuestrar a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, de El Comercio. El conductor y los periodistas desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador y zona fronteriza con Colombia.

Article Comments

West Lafayette
Clear
42° wxIcon
Hi: 45° Lo: 23°
Feels Like: 34°
Kokomo
Few Clouds
42° wxIcon
Hi: 44° Lo: 23°
Feels Like: 33°
Rensselaer
Clear
41° wxIcon
Hi: 43° Lo: 26°
Feels Like: 33°
Fowler
Clear
41° wxIcon
Hi: 43° Lo: 24°
Feels Like: 33°
Williamsport
Clear
41° wxIcon
Hi: 45° Lo: 24°
Feels Like: 32°
Crawfordsville
Scattered Clouds
40° wxIcon
Hi: 45° Lo: 24°
Feels Like: 32°
Frankfort
Clear
44° wxIcon
Hi: 44° Lo: 23°
Feels Like: 36°
Delphi
Clear
42° wxIcon
Hi: 45° Lo: 24°
Feels Like: 34°
Monticello
Clear
42° wxIcon
Hi: 45° Lo: 24°
Feels Like: 34°
Logansport
Scattered Clouds
41° wxIcon
Hi: 44° Lo: 23°
Feels Like: 32°
Dry, cool and breezy finish to the week.
WLFI Radar
WLFI Temps
WLFI Planner

Community Events