La manía de bitcoin: ¿qué dicen los expertos en finanzas?

(CNNMoney) - El asombroso aumento de bitcoin fue una de las grandes historias de 2017, y está destinado a seguir div...

Posted: Jan. 3, 2018 1:08 PM
Updated: Jan. 3, 2018 1:08 PM

(CNNMoney) - El asombroso aumento de bitcoin fue una de las grandes historias de 2017, y está destinado a seguir dividiendo las opiniones este año.

Scroll for more content...

El precio de la moneda digital se disparó más de 1.300% el año pasado, superando fácilmente los rendimientos de muchos activos financieros tradicionales como acciones, bonos y oro.

Aunque el bitcoin ha ganado mayor aceptación durante los últimos meses, todavía es objeto de muchas críticas. Sus detractores advierten sobre aspectos como el precio volátil, la ausencia de activos que lo sustenten y la falta de regulación.

LEE: Compré 250 dólares en bitcoin y esto es lo que aprendí

¿Es bueno o malo el bitcoin? Aquí están las diferentes opiniones que ha ha provocado.

Estas son algunas de las frases más memorables que pronunciaron sobre el bitcoin las figuras de alto perfil en el mundo financiero:

Los seguidores

Peter Thiel: 'Gran potencial'

"Si el bitcoin termina siendo el equivalente cibernético del oro, tiene un gran potencial", sostuvo el multimillonario inversionista de tecnología Peter Thiel, en una conferencia en octubre.

Thiel, uno de los primeros inversionistas de Facebook, aseguró que cree que "tal vez se esté subestimando" al bitcoin. "Es solo una bolsa de valores, en realidad no se necesita usarla para hacer pagos", añadió.

Cameron Winklevoss: 'Un activo multimillonario de dólares'

"A largo plazo es un activo multimillonario de dólares", aseguró en diciembre pasado Cameron Winklevoss, quien fundó la empresa de intercambio de bitcoins Gemini con su hermano gemelo Tyler.

Los hermanos, quienes demandaron al director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg y lo acusaron de robarles la idea de la popular red social, fueron los primeros multimillonarios de bitcoin en el mundo, en 2017.

Tim Draper: 'La mejor tecnología desde internet'

"Esta es la mejor tecnología desde internet. Es una transformación sociológica, es un movimiento", dijo Tim Draper, capitalista de riesgo de Silicon Valley, en noviembre pasado.

En el pasado, Draper financió  proyectos como Tesla y Skype. Invirtió en bitcoins hace tres años, comprando miles de monedas virtuales, que ahora valen más de 13.000 dólares cada una.

Los escépticos

Jamie Dimon: 'Si eres lo suficientemente estúpido como para comprarlo ...'

"Si eres lo suficientemente estúpido como para comprarlo, pagarás el precio algún día", sentenció en octubre Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase. También pronosticó que los gobiernos eventualmente "lo aplastarían".

Dimon ha sido un crítico frecuente del ascenso de bitcoin. Anteriormente lo calificó de "fraude" y amenazó con despedir a cualquiera de sus banqueros que se atreviera a negociarlo, aunque también ha admitido que su hija posee algunos.

Janet Yellen: 'Es un activo altamente especulativo'

"No es una fuente estable de valor ni constituye una moneda de curso legal. Es un activo altamente especulativo", aseveró Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, el mes pasado.

Sin embargo, Janet Yellen restó importancia a las preocupaciones sobre una burbuja de bitcoin, diciendo que solo presentaba riesgos "limitados".

Warren Buffett: 'Una verdadera burbuja'

"No se puede valorar el bitcoin porque no es un activo que produce valor", sostuvo el conocido inversionista Warren Buffett en octubre. Agregó que su precio impredecible lo convierte en una "burbuja real".

El director ejecutivo de Berkshire Hathaway es un escéptico desde hace mucho tiempo. En 2014, se refirió a la moneda digital como un "espejismo", cuando su precio alcanzaba un poco más de 600 dólares.

Lloyd Blankfein: 'Un vehículo para perpetrar fraudes'

"Algo que se mueve un 20% [de la noche a la mañana] no se siente como una moneda. Es un vehículo para perpetrar fraudes", afirmó el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en noviembre.

Blankfein aseguró que Goldman no tenía una estrategia de bitcoin en ese momento. No obstante, dejó la puerta abierta para que el banco canjee la moneda digital en un futuro si se vuelve menos volátil.

Joseph Stiglitz: 'Debería estar fuera de la ley'

"El bitcoin tiene éxito solo por su potencial de evasión. No cumple ninguna función socialmente útil", aseguró el premio Nobel Joseph Stiglitz en noviembre.

El execonomista jefe del Banco Mundial advirtió que el bitcoin "debería estar prohibido".

Related Content

Article Comments

West Lafayette
Broken Clouds
75° wxIcon
Hi: 86° Lo: 66°
Feels Like: 75°
Kokomo
Overcast
73° wxIcon
Hi: 85° Lo: 66°
Feels Like: 73°
Rensselaer
Broken Clouds
73° wxIcon
Hi: 76° Lo: 65°
Feels Like: 73°
Fowler
Broken Clouds
73° wxIcon
Hi: 76° Lo: 65°
Feels Like: 73°
Williamsport
Broken Clouds
77° wxIcon
Hi: 79° Lo: 66°
Feels Like: 79°
Crawfordsville
Scattered Clouds
75° wxIcon
Hi: 82° Lo: 66°
Feels Like: 75°
Frankfort
Overcast
78° wxIcon
Hi: 86° Lo: 65°
Feels Like: 80°
Delphi
Overcast
73° wxIcon
Hi: 86° Lo: 66°
Feels Like: 73°
Monticello
Overcast
73° wxIcon
Hi: 80° Lo: 66°
Feels Like: 73°
Logansport
Overcast
68° wxIcon
Hi: 85° Lo: 65°
Feels Like: 68°
Storms (some severe) will develop midday-afternoon & exit by early evening.
WLFI Radar
WLFI Temps
WLFI Planner

Community Events