Partidos independentistas obtienen mayoría en Cataluña en una tensa elección

(CNN) – Los partidos separatistas en Cataluña se dirigen hacia la victoria en las elecciones regionales de este ju...

Posted: Dec. 21, 2017 7:00 PM
Updated: Dec. 22, 2017 1:05 PM

(CNN) – Los partidos separatistas en Cataluña se dirigen hacia la victoria en las elecciones regionales de este jueves, con más del 97% de los votos escrutados hasta el momento.

Scroll for more content...

MIRA: Minuto a minuto: Cataluña decide su futuro en elecciones regionales

Se pronostica que Junts Per Catalunya (Juntos por Cataluña), cuyo candidato es el expresidente catalán Carles Puigdemont, ganará 34 escaños, mientras que el partido Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña), que también respalda la independencia, podría quedarse con 32 de las 135 posiciones en el Parlamento. CUP, otro partido independentista, obtendría 4 puestos, según los resultados preliminares. Las agrupaciones políticas necesitarían 68 escaños en el Parlamento para controlarlo.

El partido antidependentista Ciudadanos también se dirige a obtener 36 posiciones, la mayor cantidad para un sólo partido. Sin embargo, en caso de unirse con otros partidos no alcanzaría la mayoría necesaria para formar una coalición.

Este apoyo a Ciudadanos, que representa una ganancia arrolladora en comparación a los 25 escaños que ganó en la votación anterior, es también un signo de la división que ha generado el tema de la independencia.

Ahora, si bien ningún partido ha ganado la mayoría absoluta, los tres partidos separatistas suman 70 escaños, de acuerdo con los resultados disponibles hasta ahora. Si aceptan gobernar en una coalición, esta decisión devolvería a Madrid y a Barcelona a donde estaban antes de los agitados eventos políticos.

La participación en las elecciones llegó a un 82%, cifra que supera el 75% alcanzado en 2015.

Los partidos separatistas declaran la victoria

Elsa Artadi de Juntos por Cataluña declaró la victoria frente a a sus partidarios, quienes gritaron "Libertad". Aún así, los resultados no significan necesariamente que el movimiento independentista tendrá un futuro fácil. Probablemente habrá intensas negociaciones, especialmente sobre quién se convertirá en el próximo presidente de Cataluña.

Los dos principales partidos no tienen la misma unidad que cuando ganaron las elecciones anteriores en 2015. Y, la situación se complica aún más por el hecho de que el líder de Junts Per Catalunya,  Carles Puigdemont, se encuentra en un exilio autoimpuesto en Bruselas. La semana pasada, Puigdemont aseguró que regresaría si ganaba, pero es probable que sea arrestado por las autoridades españolas, debido al referéndum ilegal.

Puigdemont lideró el gobierno anterior como presidente, antes de que Madrid lo despidiera a él y a todo su gobierno por el referéndum y la declaración de independencia, y luego convocó a las elecciones anticipadas.

LEE: Constitucionalistas vs. independentistas, la división en Cataluña hacia las elecciones

El otro líder, Oriol Junqueras de Esquerra Republicana de Catalunya, está detenido en una prisión de Madrid también por el referéndum, acusado de sedición y rebelión. Ambos líderes enfrentan 30 años de prisión.

Estas elecciones representaron una prueba de fuego de la legitimidad del movimiento de independencia después de su provocador intento de separarse de España.

Madrid convocó a las elecciones regionales con la esperanza de tener un nuevo gobierno con el que tratar después de que el Parlamento de Cataluña declarara la independencia unilateral en octubre

España se sumió en su peor crisis política en décadas cuando el gobierno catalán celebró un referéndum ilegal el 1 de octubre, lo que provocó un enfrentamiento de meses con Madrid.

Con información de Isa Soares y Milena Veselinovic

Article Comments